Comunicado íntegro del FNLS
México, DF a 23 de octubre de 2013
Al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)
A los medios de comunicación nacional e internacional
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
Al pueblo en general
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), emite el siguiente pronunciamiento a tres años de la ejecución extrajudicial del luchador social Heriberto Pazos Ortiz, líder e integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
La ejecución de Heriberto Pazos Ortiz es un crimen de Estado, planeado el 23 de octubre de 2010. Crimen que sigue en la impunidad, sin enjuiciar a los verdaderos autores intelectuales y materiales.
Las ejecuciones de luchadores sociales son crímenes de lesa humanidad que el Estado mexicano, en estos momentos representado por el gobierno antipopular de Enrique Peña Nieto (EPN), práctica como política de Estado. Práctica fascista que tiene su esencia en crear el miedo y el terror en las organizaciones populares y en organismos defensores de los derechos humanos para contener, dividir, desarticular y destruir todo proceso organizativo independiente.
Durante el sexenio de EPN se han incrementado las violaciones a los derechos humanos y con ello los crímenes de lesa humanidad, como lo demuestra la reciente ejecución extrajudicial de la luchadora social Rocío Mesino Mesino integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), ocurrida el pasado 19 de octubre del presente año; asimismo las ejecuciones extrajudiciales del profesor Raymundo Velásquez Flores, dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur; la de Herón Sixto López, defensor de los derechos indígenas e Oaxaca, y el defensor ecologista Noé Salomón Vázquez Flores, entre otros. Todos crímenes de Estado que no debemos dejar de luchar por enjuiciar los responsables y a los criminales de Estado.
Nuestra solidaridad al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en este 3er aniversario luctuoso del luchador social Heriberto Pazos Ortiz.
A las organizaciones populares, magisteriales, estudiantiles e independientes las invitamos a no dejar en el olvido estos crímenes de lesa humanidad y juntos luchemos por enjuiciar a los autores intelectuales y materiales de estos arteros crímenes.
Fraternalmente
¡Ni perdón, ni olvido! ¡Juicio y castigo a los responsables de la ejecución de Heriberto Pazos Ortiz!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales en el país!
¡Libertad inmediata a todos los presos políticos y de conciencia en el país!
¡Alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular!
¡Alto a la paramilitarización y militarización en el país!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo